viernes, 20 de noviembre de 2020

HAY QUE SACAR CONCLUSIONES

 Una pregunta para el fin de semana. Animaros porque os va a resultar esclarecedor el meditar y servirá para nuestra vida dentro del mercado. Hay que mirar hacia atrás y sacar conclusiones.

¿ Que tenemos que aprender de lo que va de año para nuestra operativa ?

2 comentarios:

  1. Buenas.

    Ya sabes que no voy por técnico. Te pongo lo que creo que puedo haber aprendido...

    Un gran año para perder o ganar mucha pasta. Depende donde se estuviera en cuanto a sectores y en cuanto a liquidez en el momento adecuado. Todo lo que sea online, coche eléctrico o vacunas o pruebas médicas ha ganado. Todo el que tuviera unos ahorros en marzo y cuando nos anunciaban el fin del mundo o frases como el mercado está roto era momento de comprar. Si vamos a una tienda estamos encantados de comprar cosas con descuento del 50 %, nos encantan las rebajas. Pero cuando tienes Inditex, Amazon, Microsoft o Facebook con descuento no. No hablo de aerolíneas, cruceros, hoteleras o banca y aseguradoras donde hay riesgo y no sabíamos cuando harán suelo. Sino de los negocios que todos tenemos en mente ante un confinamiento que era lo que se iba a consumir sí o sí... Netflix, Zoom, ...

    Otra lección es que hay que buscar sectores con expectativa de crecimiento. Estamos en un momento donde todo está cambiando... en terrenos como automoción, consumo, energía, etc. No paro de oír noticias desde hace tres meses donde empresas meten su tesorería en Bitcoin. Oí una que había pasado 70 millones de dólares. Oigo a gestores que quieren comprar Bitcoins pero no pueden ni directamente, ni a través de un tipo de ETF's que empieza a haber que creo que se denominan ETP's respaldados por Bitcoin porque no les deja la CNMV y están comprando alguna participación en alguna empresa que el 30 % del negocio es atesorar Bitcoins.

    Por último, otra de las lecciones es la falta de autocontrol que tengo. Tienes una buena idea. Crees que tiene que ser rentable y te hinchas a leer cosas. Ha hecho en varios meses dos o tres máximos y se ha caído la cotización. Te has tragado meses de -30% y cuando vas a recuperar. Te sales antes de que rompa la resistencia porque te has tirado todos los meses mirando la cotización 20 veces al día y no te puedes esperar tres días a ver que hace. Conclusión: si tienes convicción en una inversión no te ayuda mirar el precio mucho. Si llega el momento donde la operación se de la vuelta y vaya a tu favor, quizás no puedas aguantar y vendas porque tienes miedo que se de la vuelta y te pille otra vez. Estos días creo que para ganar hubiera sido necesario dos cosas: autocontrol ... o haber apagado el móvil un par de días no hubiera ido mal. Cuando te das cuenta que puede que te hayas equivocado no vuelves a entrar porque crees que te has equivocado y como te has cargado el margen de seguridad que te da la rentabilidad que tendrías ahora el miedo te hace estarte quieto mientras ves como se va y te olvidas de la convicción que tenías sobre la acción, el sector, el momento y la dirección.

    Podría poner alguna cosa más pero... gracias por el análisis de Fuelcell.

    Buen finde y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, clarito como el agua, da gusto leerte, coincido plenamente, solo que yo lo leo en gráficos, voy a subir unos cuantos para que veamos lo que ha pasado en lo que va de año y así ver cual hubiera sido una buena operativa.
    BUEN DÍA pase usted. Espero que alguien más haya hecho esta reflexión porque es como se aprende.

    ResponderEliminar