miércoles, 18 de abril de 2018

HOY EL CONTINUO ESTA QUE SE SALE

Esas semanas hemos ido viendo las acciones y el Ibex small- medium cup pro hoy resalta por la cantidad de valores que tienen fuertes subidas.





IBM,SE ESTRECHA LA SALIDA AUNQUE AUN ES MUY AMPLIA

La noticia del día...

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ibm-se-desploma-un-6-en-wall-street-y-pierde-10000-millones-de-dolares-en-bolsa--3249086.html




De hace casi dos años.. pues si que hace tiempo que no lo actualizo.



 Se quedó a poco de cumplir el hchi y vuelta a la baja,a largo plazo de miranda hasta que salga por uno de los dos sitios.En diario no le dejaría bajar por debajo de los  147 $.




En mensual lo mismo pero con el detalle del volumen.



INVERTIR POR DIVIDENDOS

Este fin de semana un amigo me comentaba que tiene pendiente de cobrear una buena suma de dinero y que como veía para invertir en acciones por el tema de los dividendos.
No tiene experiencia en bolsa pero si el recuerdo de aquello que se decía  " a largo plazo todo sube " y de mientras cobro los dividendos.Me vino al pelo aquel Banco llamado Popular que en su tiempo fue el llamado banco hucha y ahora está desaparecido con sus accionistas reclamando su capital que ha desaparecido integramente.No pensemos que ha sido solo este el que ha desaparecido en el Ibex a lo largo del tiempo y que solo en el mercado continuo quiebran empresas.
No voy a entrar en el tipo de inversiones que se puede entrar además de las acciones por el cobro de dividendos,dejo un par de enlaces que puede servirnos un poco de guía en esto.


1º -- https://www.novatostradingclub.com/formacion-trading/estrategias/estrategia-de-largo-plazo/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

En este enlace nos da ciertas opciones de inversión,la foto pertenece al enlace.

2º --  https://www.novatostradingclub.com/gestion/gestion-de-cartera/


Una opción como inversión sería la compra de vivienda ( local etc ) para alquiler,yo me centraría en vivienda,tendríamos que contemplar como se mueve el mercado en en la zona donde vivimos ( si no queremos realizar la compra en otra ciudad.. ).No estamos en mala posición del ciclo para esta inversión,aparte de lo que se pueda sacar en beneficios por el alquiler está la revalorización del inmueble.
Otra forma de invertir en vivienda sin necesidad de comprar y alquilar es entrar en acciones de Somicis o constructoras pero ya nos meteríamos en el riesgo que tiene la bolsa ( dejo un enlace sobre el tema )
3º--  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/09/mercados/1520609914_458319.html.

Otra opción sería en metal físico ( oro,plata .. ) por ejemplo el oro si activa el hchi podría tener recorrido al alza ( lo voy siguiendo en el blog ),también se podrían buscar algún ETF referenciado a metales o acción sobre algún metal.
Esta opción no deja de tener riesgo,es como si entrásemos en bolsa y depende en el ciclo dentro de la tendencia que entremos podremos tener ganancias o pérdidas.No sabemos cuanto tiempo tendrán que esperar los que entraron entre  2012-2013  para recuperar lo que invirtieron y si aguantaron las pérdidas de casi un 50 % que llegaron a tener.





Entramos en el tema de compra de acciones por  DIVIDENDO.









 https://invesgrama.com/2018/04/02/dividendos-del-ibex-35-en-los-proximos-doce-meses-abril-2018-marzo-2019/





Voy a ir dejando una serie de enlaces sobre el tema.Para mi no es una mala opción siempre y cuando se lleve una operativa activa de medio-largo plazo ( con esto quiero decir que la operativa no sea comprar ir cobrando los dividendos y me olvido de por vida ),se puede ir operando con gráficos de medio-largo plazo saliendo o entrando según nos mande el análisis.
Luego iremos viendo la diferencia en los gráficos de una misma acción con dividendos descontados o sin descontar.Vamos con unos enlaces:

1º  El engaño de la inversión por dividendo,no tengo porque estar de acuerdo con este artículo,lo subo como otra perspectiva del tema.

https://zonavalue.com/estrategia/engano-la-inversion-dividendo

2º  Tipos de dividendos. No nos olvidemos que lo que se reparte por dividendo se descuenta inmediatamente del valor de la acción en bolsa y que las empresas pueden variar el % que destinan al reparto de dividendos así como si lo hacen en metálico o en acciones... y el tema impuestos..

https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/3057087-todo-dividendos-cuenta-complementario-scrip-dividend-extraordinarios

https://dividendos.net/faq-preguntas-respuestas-cobro-dividendos/



3º  ¿ Cuanto nos cobra el banco por mantenimiento,custodia de las acciones,compra -venta y demás gastos que quieran meter ?  habría que mirar entidades y llegar a un acuerdo sobre los gastos.

4º ¿ Nos saldría mejor buscar un buen fondo de inversión que se base en el dividendo Español o mejor Europeo ?. o ¿ buscar acciones Europeas, EE.UU, además de Españolas ?, ¿ acciones Ibex o valen también las del continuo ?
Con EE.UU habría que mirar la fiscalidad y el tener en cuenta el cambio de divisa o un seguro sobre el cambio..


http://www.expansion.com/mercados/2018/03/24/5ab67e9422601d30528b45f1.html


algo sobre acciones Europeas.

http://www.expansion.com/mercados/2017/08/06/598733ab268e3ebd7f8b45ef.html


5º  ¿ Buscamos acciones por el  %  que reparten del dividendo sin mirar el gráfico ?
     ¿ Buscamos acciones dependiendo de como esté el gráfico de su sector ?
      ¿ O juntamos ambas busquedas y luego mirarmos individualmente el gráfico de cada acción que          nos guste ?

6º  Unos enlaces para ver como van los dividendos del  2018 en España.

http://www.expansion.com/mercados/2017/12/24/5a3ea77322601d89168b4649.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/ecodividendo/calendario.php?idIndice=1&vista=3

https://www.invertia.com/es/-/los-mejores-valores-del-ibex-35-para-invertir-por-dividendo-en-2018


Mercado continuo.

https://pcbolsa.com/b/2782



7º  Hay que tener presente como está o se plantea el futuro sobre las acciones ( sector ) en las que tengamos pensado invertir.Como ejemplo pongo estos dos artículos sobre la banca mundial y en concreto la Española.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8893390/01/18/La-peor-pesadilla-de-la-banca-Amazon-ya-ofrece-servicios-financieros-en-India-y-Mexico.html

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/el-mercado-condena-a-los-bancos-espanoles-por-su-baja-rentabilidad--3246987.html


El artículo no está acabado,seguiré metiendo cosas,se agradecen comentarios y cualquier idea al respecto.


SECTOR BANCA EUROPEA







Fractal en semanal que actualicé a principio de mes,la linea central ( maestra ) es la misma que en el anterior gráfico,sigue siendo posible la bajada a esa linea.




Mismo gráfico visto de distinta manera,la duda es si estamos en la zona de la flecha del  2015 lo que nos daría subidas a la resistencia,




El fractal me sirve como apoyo en lo que podemos esperar,lo que tenemos que seguir es por técnico y en este gráfico tenemos dos objetivos bajistas activados,la resistencia es la que manda,por encima largos ( anularía el expansivo ) y por debajo cortos o fuera.




SX7P --- ESTOXXBANKS 600

Este es el futuro que engloba 600 bancos Europeos.

SEMANAL

1º    Rango del  2011  -2012  activado y ejecutado
2º    HCH   del  2012 - 2015  activado y ejecutado
3º    TAZA  del  2016 - 2017  activado y a falta de cumplir.
4º    Canal   del  2017 - 2018  activado y a flata de cumplir


Perfectamente puede cumplir el objetivo del canal a la baja llegando a la clavicular de la taza y después busque el objetivo de la misma taza al alza,el stop en la linea roja ( clavicular de la taza, de perder esa linea anularía la figura.



























SECTOR BANCA ESPAÑOLA








Mensual = bajista, semanal = dos figuras alcistas por cumplir y stop en la clavicular,en diario si supera la resistencia daría largos pero hay que esperar a que lo haga.






SECTOR PETROLEO-ENERGIA  España

Las acciones que lo componen están en el recuadro ( hay seis que son del Ibex y cuatro del mercado continuo ).
Si superase la resistencia que da la la linea verde pensaría en un hchi bastante grande.




Mismo en diario: " hchi " que por técnico no está en el sitio adecuado para serlo pero el mercado lo dio por bueno y cumplió el objetivo,seguido un " hch " bastante raro en la formación del hombro derecho  pero al igual que el hchi al final cumplió el objetivo bajista.
En la zona del objetivo bajista dibujó un triángulo que salió al alza dando desde mínimos una buena subida pero muy vertical,hoy intenta superar la bajista,tiene bastante peligro por la verticalidad que lleva.






IBEX   Energia.

Está compuesto por los seis valores del Ibex, quitando los  4 del anterior del mercado continuo.
Prácticamente es idéntico que el anterior ( los cuatro del continuo no le afectan, o al menos es casi inapreciable).Dos veces ha pasado el rsi la linea de techo,con esta la tercera.





Quitamos mas valores y se quedan las tres eléctricas del Ibex y un nuevo índice,gráfico mensual.
Taza alcista cumplida y una linea de soporte que ha podido ser la clavicular de una taza bajista pero no se ha activado ( aun es posible ),otra opción bajista sería que forme un hch pero por ahora loq ue tenemos es una linea de soporte.




Mismo índice pero en semanal: dos lineas rojas una de soporte y otra de resistencia,si supera la resistencia buscaremos largos y stop.









MEDIASET LARGO PLAZO SEGUNDO TRIMESTRE 18-4-18

AÑADIDO  el enlace al análisis del  2-5-18 

https://bolsatxarly.blogspot.com.es/2018/05/mediaset-compramos.html


Voy a ir mezclando gráficos con y sin dividendos.
Empiezo con mensual sin dividendos:
Desde  2014 tiene activado un doble suelo que no acaba de cumplir y como no espabile va a anular.
Tenemos un canal alcista ( azul ) roto a la baja lo que nos da un objetivo bajista, pero puede que le libre de la bajada la maestra fucsia que es el soporte-stop mas importante del gráfico.para el que esté comprado.El rsi ya avisó con sus divergencias en los tres últimos máximos.
Tampoco estaría cómodo en posición corta mientras no pierda la maestra.

http://bolsatxarly.blogspot.com.es/2016/12/mediaset-largo-plazo-17.html



Semanal sin dividendos,básicamente es el mismo canal que en mensual y el stop en caso de estar cortos la flecha roja.





Semanal normal: es donde nos dice que cuidado con fiarnos de los anteriores gráficos y estar cortos.
Lo mismo que en mensual solo por debajo de la maestra entraría corto en este solo si pierde la linea azul,en ese caso nos activaría un doble techo con mucha altura.




En diario normal el objetivo bajista lo tenemos activado desde Agosto del  2017 por rotura del canal blanco y aunque ha intentado desactivarlo con una cuña ( que no cumplió ) sigue activo.
La bajada desde finales del 2017 la está haciendo formando un expansivo y parece que la linea azul de soporte en semanal vale también en diario.
Los indicadores dan la impresión de que van a apoyar el rebote.




EZENTIS, HA ENTRADO VOLUMEN EN LA SUBIDA DE HOY

El Domingo comentaba esto sobre el valor....para corto plazo.




Hoy en apertura ha saltado por encima de la resistencia que daba la base del triángulo que tenía activado a la baja ( ayer ya había superado la bajista  que tenía a cierre de vela,a ver si aguanta a cierre diario.
La linea verde es la que da el stop a corto plazo para el que esté dentro o quiera entrar.



En 15 minutos con la vela de apertura ( no se la razón de esta subida pero ha entrado bastante volumen en la primera vela )  y al no seguir al alza deja esa zona como resistencia.



SOPHIRIS BIO ( NASDAQ ),UN POCO DE TEORIA

En realidad no es teoría si no mas bien una forma de ver las cosas.
Me pregunta alguien que sigue el blog y que le cuesta clasificar las lineas importantes de las que son secundarias,estos dos primeros gráficos son los que me manda,el primero en semanal me comenta que sigue la opción de un doble suelo.
Para empezar si sigo la opción del doble suelo me sobra todo lo demás ( lo único que hace es distraer la mirada  de lo importante ) lo único que dejaría sería la linea negra y el rectángulo del posible doble suelo. Ni las medias ni el volumen que no nos dice nada, ¿ que le falta que es importante ? marcar la linea ascendente en el rsi.




De este en diario mejor borrar todo y pintar de nuevo lo que nos vale luego lo vemos.




Para empezar: Nos conviene operar en dolares ?¿?¿
1º  Hay que saber el volumen que mueve en diario, ( mucho, poco ) y sabremos con que capital se puede entrar o si entra dentro de nuestra operativa.
2º  ¿ Que horquilla tienen las velas en diario ?  las del cuadrado blanco tienen algo mas de un 9 % de movimiento entre máximos y mínimos diarios,las del azul claro algo mas del 4 %.
Esta horquilla de movimiento no es para cualquiera.
En este diario ya se ve donde está la primera resistencia ( en el suyo,anterior, se ve esa linea pera bastante sucia y por ahora es la mas importante que tenemos ).




La vemos en este limpia,  2,18 $ es donde está la primera resistencia,solo por encima intentaría largos y mirando que el rsi supere su resistencia.
Para entrar largo tiene que tener al menos un cierre en diario por encima de la resistencia o haber algo que en plazos menores nos de entrada.



También en diario,tenemos la primera resistencia y lo que buscamos es la activación del triángulo lila.
Por técnico la entrada sería cuando active el triángulo superando su bajista pero se pude adelantar la entrada si supera la resistencia roja y poner el stop en esa mima linea.En este caso y si el stop no saltase y el precio activa el triángulo daría segunda entrada y nuevo stop.




Semanal.: canal blanco y el triángulo azul.
No marco la opción del doble techo o triple porque antes tengo la del triángulo,en caso de activarse ya lo trazaría.









SACYR VALLERMOSO,UNA SEMANA DESPUES...

Del  11-4..




En semanal no hay novedades,sigue intentando la opción del hchi para dar subidas.




En horario el stop que le puse ha saltado,si hubiésemos seguido el valor ese stop estaría anulado por la formación de la cuña y su activación a la baja.
Creo que podemos dar por cumplido el objetivo de la cuña blanca y para quien siga dentro un nuevo stop que da la roja.El hchi sigue siendo posible.



VIX EUREX DIBUJANDO UN TRIANGULO

Cumplió el triángulo blanco al alza y seguido vuelta a las bajadas,está dibujando otro triángulo ( rojo ) y el rsi se apoya en una linea para dar los rebotes.Parece que le toca ir a la parte alta del triángulo con lo que el mercado debería ir a la contra.
No olvidemos que el objetivo bajista que activó en  2016 sigue activo.