lunes, 21 de septiembre de 2020

DAX, CORTO PLAZO 21-9-20

El enlace nos lleva al seguimiento del Diamante, a largo plazo mirar fin de semana o la entrada de hoy en índices tiene objetivos bajistas activados, esto es corto plazo.

 https://bolsatxarly.blogspot.com/2020/09/dax-el-diamante.html

Este es el que seguía en dos horas, le queda para cumplir el objetivo, rsi perfecto avisaba de posibles correcciones.


En horario del fut. el Diamante y precio en el soporte, mirar en el enlace donde frenó el anterior diamante.



M.IBEX - ESTOXXBANKS EN CORTO PLAZO

 Opción a un doble suelo o " W "  en gráficos de 15 minutos, no subo gráficos.

DOW, ACTIVADO HCH EN HORARIO

 En horario activado hch, en diario ( ventana ) perdida zona de soporte.




IBEX, FRACTALES

 De Agosto teníamos este posible fractal que con las bajadas del Viernes y de hoy se está anulando.

¿ En que otra temporalidad tenemos fractal en el Ibex ?,  la bajada le va bien.




DAX, EL DIAMANTE

 Esto primero lo comenté el día 11-9, el primer gráfico es en semanal del 2018, el segundo de la semana pasada en dos horas.


De la semana pasada en dos horas.


El resultado del del 2018 en  semanal.


Y el de la semana pasada en dos horas, ahora nos queda ver si en dos horas rebotará como en semanal en 2018.



INDICES EN DIARIO ¿ QUE TIENEN EN COMUN ?

 Lo que tienen en común nos debería haber dado la operativa o por lo menos el posicionamiento correcto.  EN DIARIO

DAX

DAX FUT



ESTOXX 50


ESTOXX  50 FUT.


ESTOXXBANKS.


IBEX


IBEX FUT.


M.IBEX


CAC


UNA PISTA,  VIX - EUREX



AÑADO AL DOW. hch activado en horario y en diario perdido soporte.




TEORIA COMPRA ACCIONES LARGO PLAZO

 Voy a comentar algo sobre la compra de acciones para largo plazo por una consulta que me han mandado el fin de semana y voy a usar al BBVA como ejemplo. En el enlace hay un par de enlaces sobre el tema que ya subí al blog en su día de como funciona el mercado. Al final pondré ejemplos de otras acciones.

Como comento en el correo estas semanas me han consultado bastante gente sobre comprar y como digo siempre cuando en la calle se piensa en comprar los gordos piensan en vender ese es la dinámica del mercado, para algo son ellos los que la manejan, para ganar dinero y lo sacan de los pequeños.

Una cosa que quede clara, no hagáis caso a nadie que os recomiende comprar algo ni en la calle ni en los blog ni web ni nada por el estilo sin haber comprobado con un seguimiento en su trayectoria sea quien sea y aun así lo mejor que podéis hacer es estudiar por vosotros mismos y analizar aquello en lo que os recomienden entrar, en esto me incluyo a mi mismo.

https://bolsatxarly.blogspot.com/2020/01/sobre-lineas-de-resistencia-ibex.html

Conversación por la consulta, con permiso concedido del interesado.




Lo primero que tenemos que tener claro para entrar en un valor es como está el mercado y no solo de su sector sino en global ( me refiero a los índices, en soportes resistencias, tendencia alcista, bajista ... ). Ya sabéis que yo por fundamentales no entro ni salgo y lo segundo como está el valor a largo plazo, medio plazo, corto plazo y pensar el tipo de operativa que vamos buscando, no se puede comprar algo con vistas a unas semanas, meses y menos años sin hacerle un seguimiento de donde están sus resistencias y soportes.

El entrar en un valor porque esté " barato " no asegura nada, tenemos de ejemplo reciente al Popular, sus accionistas se quedaron sin nada, bueno en juicios y sin sus acciones. Hay que buscar un conjunto de circunstancias que nos den entrada ( ya sea por figuras acompañadas de otros indicadores ) y siempre tener claro que se aplican stop. Nos podemos confundir en la operativa planteada y lo peor que se puede hacer es quedarse mirando, se cierra y fuera un ejemplo que suelo comentar ( si tengo que ir a Galicia desde Bilbao y a la hora de conducir me doy cuenta que estoy en Donosti no sigo, me doy la vuelta ¿ no ?, pues eso.

Vamos a ir viendo con el ejemplo del BBVA, No voy a subir como están los índices, está analizados como siempre el fin de semana.

ESTOXXBANKS, al BBVA  los sacan este mes con lo que conlleva, la semana pasada comenté sobre fondo de inversión que se puso corto en el BBVA.

Mensual, tendencia bajista, mientras no supere la línea blanca - verde buscamos el lado corto rebotes en soporte, en plazos cortos, ya s ve que si pierde la línea de soporte en la que está miraremos otra vez a los mínimos. No saco mas temporalidades ya sabéis donde están. El rsi tiene que superar su bajista.


Sector bancario del Ibex, tendencia bajista intentando formar un suelo, si pierde los mínimos malo, se ve el aumento de volumen en la zona, Estocástico bajista, gráfico semanal, se podría buscar entrada en plazos mas cortos pero buscar no quiere decir que sea entrar sin otro motivo que estar en soporte.
Hasta que no supere los máximos del año no cambia la tendencia aunque activase un posible doble suelo.


TRIMESTRAL, 

Pensando en comprar para largo plazo ( años ) tenemos que darnos cuenta que hay  mucha gente de la época de nuestros padres que mantiene las acciones desde hace muchosss años pensando en los dividendos pero no se dan cuenta que hay que ser dinámicos y no dejar la acción comprada sin ninguna otra razón ( ya subirá  ?¿?¿ ) . Fijaros en el gráfico, quien está comprado en la pare alta digamos sobre los 14 € pierde mas del 80 %, seguido lo vemos descontando los dividendos que han cobrado en los años que tiene la acción en cartera y suerte que no es el banco Popular  ( al que le llamaban banco hucha por su tendencia alcista ). Vamos con el análisis.

Perdido el soporte de largos plazo, línea negra horizontal y con el rsi por debajo de su bajista., mientras el precio no recupere la línea negra y supere la bajista roja y el rsi las suyas no podremos pensar en comprar para " largo plazo" y aun así la tendencia bajista no estará anulada, la tendencia cambiará cuando veamos mínimos - máximos crecientes y el precio vaya superando los máximos anteriores ( los de la bajista negra ). 

El comprar porque está en mínimos no nos vale para nada, para llegar a los mínimos del valor le queda casi un 50 % de bajada. para buscar operativa hay que ir a plazos mas cortos pero teniendo presente que la tendencia de largo plazo es bajista.


Con los dividendos descontados, como veis tampoco cambia mucho, si cogemos de media los picos que están por debajo del de máximos la pérdida casi llega al 70 %. Hay que tener claro que los dividendos no son un regalo cuando nos los dan los descuentan de la acción, lo que hacen es darnos algo que ya es nuestro. 
Por técnico: triángulo activado a la baja, nos llevaría a valor por debajo de cero, miraremos el logarítmico para anular el valor cero, Perdido el soporte de largo plazo, ismo comentario que en el anterior gráfico.


TRIMESTRAL, sin dividendos y logarítmico. en este tenemos mismo triángulo ( marco dos, uno a cierre de velas y otro en las mechas ) y en este caso sus objetivos bajista son claramente posibles.


MENSUAL, 

La tendencia no cambia, bajista. Perdido el soporte que nos da la línea negra ha llegado a zona de posible soporte, se podría ir buscando entrada buscando un rebote ( por ahora rebotes, la tendencia es bajista y lo tendremos que hace en plazos mas cortos ).
Tenemos al precio en soporte por estar en la linea amarilla y en la base del canal  blanco y el rsi en su línea de soporte. En principio en caso de rebote el objetivo sería la resistencia que nos da la línea negra y la bajista roja del rsi. En caso de llegar a esa zona habría que mirar si da señal de salida o pasa la resistencia ( es absurdo comprar para largo plazo y si no pasa la resistencia seguir comprados con la posibilidad de que vuelva a mínimos ), en caso de superar la resistencia sería nuestro stop.
Tener en cuenta que la operativa no se puede buscar en plazos tan largos, hay que ir buscando en plazos mas cortos, esto solo nos sirve como guía de fondo.


MENSUAL son dividendos descontados.

Objetivo bajista por lateral roto a la baja. La operativa desde máximos ha sido ir buscando cortos por debajo del techo del lateral  una vez perdido el lateral a la baja el lado bueno es el corto, solo se pueden ir buscando rebotes en corto plazo. Mientras no recupere las líneas perdidas no se puede pensar en compras a " medio plazo ". Y mirar donde tiene los mínimos históricos.


SEMANAL.  perdida la línea de soporte horizontal, mientras no la recupere no podremos pensar en una opción alcista  y si miramos la ventana primero tiene que recuperar la verde. Lo único que da algo de esperanza es ver al rsi dando divergencias alcistas.


DIARIO, está claro ¿ no ?, la bajista nos ha ido y sigue dando operativa, por debajo cortos, lo ha intentado y tenía la línea roja de soporte pro hoy también la está perdiendo junto con las divergencias en el rsi. 


DOS HORAS, para pensar en comprar para rebote ya lo iba comentando estas semanas tenía que superar la bajista del precio y del rsi, como vemos hoy está perdiendo la línea de soporte y el rsi sigue por debajo de su bajista, lo primero que debemos esperar para pensar en rebote a corto plazo es que el rsi supere su bajista.
No e puede entrar pensando el largo plazo cuando en corto no tenemos entrada.


Horario, la semana pasada comentaba la opción de que el precio bajase a la parte baja del canal azul, ahora mismo el precio está por debajo activando el canal a la baja dando como objetivo bajista su altura.



OTROS EJEMPLOS, son en mensual.

CAIXABANK,  no creo que tenga que decir a lo que hay que esperar para pensar en comprar ¿ no ?. 
Vuelvo a decir que se pueden ir buscando rebotes en el corto plazo ( como hemos visto en el blog desde Marzo ) pero tenemos que saber que mientras en mensual no supere la resistencia el valor es bajista.


TELEFONICA.

La tendencia es bastante clara.


SANTANDER,  mas de lo mismo.





ENDESA, ejemplo de todo lo contrario, tendencia alcista clara, mientras aguante por encima de su directriz alcista hay que ir buscando largos.



GAMESA - SIEMENS. tendencia alcista.


Espero que esté claro lo que hay que ir buscando en el mercado, si hay dudas en respuestas.....

AÑADIDOS 

A ver, aclaración, se puede estar largo durante mucho tiempo siguiendo un gráfico de una temporalidad concreta, pongo estos dos ejemplos.
NASDAQ 100  en mensual logarítmico, gráfico que hemos seguido en el blog. para perder la tendencia alcista debería dejar máximos y mínimos descendentes partiendo de los últimos impulsos. Y perfectamente se ha podido estar unos cuantos años comprado sin ningún problema siguiendo la tendencia. Pero daros cuanta que el canal en su anchura tiene un 21 %  en las bajadas y un 26 % en las subidas de suelo a techo del canal, ¿ se puede aguantar esas bajadas o mejor dicho merece la pena ? es a lo que me refiero, claro visto el gráfico pues si pero esas bajadas pueden durar meses y se podría haber operado dentro de ellas.


ACCIONA  otro ejemplo, directriz alcista,  desde el último toque en 2018 hasta máximos un 109 % de subida en dos años, desde los máximos hasta la directriz un 40 % y el rsi dando divergencias.
Se podría haber aguantado pues si pero merece la pena, a toro pasado en este vemos que no.














IAG, AMPLIACIÓN VIDEO

 Os dejo un video para quien no lo tenga claro, es de la semana pasada pero nos vale.




IBEX, SEMANA 21-9-20

 No me enrollo actualizando de largo plazo, están en el enlace del análisis para el 3º trimestre, no han variado demasiado así que nos valen, los actualizaré a finales de mes para el 4º trimestre.

https://bolsatxarly.blogspot.com/2020/07/ibex-largo-plazo-3-trimestre.html


IBEX, semanal, es gráfico de cierre de la semana pasada, precio en la línea de soporte. El Viernes fueron los vencimientos trimestrales.


M:IBEX,  esté ya cotizando hoy comienza la semana por debajo de la línea de soporte pero tiene que confirmar a cierre semanal, se ven los objetivos bajista que tenemos desde principio de año por los triángulos.


IBEX  Diario, por ahora lo que tenemos es un engaño de rotura al alza y la línea de soporte. La zona de resistencia tiene las dos barras de volumen mas altas de los últimos meses.


Ibex fut. mas o menos lo mismo pero con la línea de soporte algo por debajo de la del Ibex, el rsi aun aguanta.


Ibex dos horas, está sin actualizar con los recortes de hoy, engaño de rotura del triángulo al alza y perderemos la base en apertura, lo malo que el rsi pierda su linea de soporte.


Ibex fut en dos horas, ya cotizando, lo comentado en el Ibex.


En 15 minutos del Ibex fut. 


Y del Ibex aun sin cotizar hoy.



M.IBEX INTRA, 21-9-20

 Es el único índice que no he actualizado el fin de semana, lo haré durante la mañana, dejo en 15 mnutos para intra.

Los futuros como ya he comentado ( tuvimos vencimientos el Viernes ) viene en negativo el ibex fut. 1%. Engañó en la rotura del triángulo al alza pero ya nos puso en alerta con el lateral,, el recorte le ha llevado a la parte baja del triñangulo, ahora mismo cotizando por debajo, podría buscar el objetivo del triángulo a la baja pero cuidado que también podemos tener engaño de rotura.

Lo veremos en gráficos de mas temporalidad para ver como está, en diario ha anulado la rotura de la bajista al alza.




MERCADO RECORTES PARA EMPEZAR LA SEMANA

 Los futuros ya cotizando bajan alrededor de un 1 %  en Ibex, un 2 % en el Estoxxbanks y en 0,61 en el Estoxx 50.