domingo, 22 de noviembre de 2020

AIRBUS, ¿ TAZA EN SEMANAL ?

 En diario del Lunes pasado, figuras que hemos ido viendo...


Semanal, mínimos de 2020 en soporte y con mucho volumen ¿ tendremos el objetivo de la taza ??.



2020, COMENTADO CON SUS SUBIDAS Y BAJADAS, CON GRÁFICOS, INDICES.

 Pregunta con una sola respuesta y leerlo porque es de lo más acertada de alguien que se curra el análisis fundamental, yo plasmo debajo lo que ha pasado por técnico y cada cual saque sus conclusiones de la operativa que tenía que haber llevado y del posible resultado, no me invento nada, creo jejej, son gráficos que hemos ido viendo y comentando durante el año. Como no quiero enrollarme mucho comentaré cada uno en particular aun siendo un todo dentro del mercado, que no se mueve solo sino en conjunto aunque con variaciones en sectores e índices, no todos los países van a la par, pero veremos como si coinciden y es cuando nos dicen algo sobre la operativa. Los meto en diario pero en cada tiempo cada índice los hemos ido viendo en todos los plazos que no solo con una temporalidad vale.

Voy a partir de los techos de principios de año que es lo que quiero analizar, 2020, a principios de año me centraba en el CAC que nos había ido dando buenas señales del movimiento del mercado.


DOW, 

Vemos la subida del 2019 y como en 2020 forma un pequeño doble techo ( veremos como coincide en los demás índices ).
Doble techo con divergencias en el rsi que activa ( cortos ), en la bajada activa al romper la línea negra fina y la blanca que es la base del canal alcista del 2019 taza bajista y el canal dando objetivos bajistas.
Baja rápido a cumplir los dos objetivos ( en la blanca horizontal ), rebota hasta el techo del canal  ( pullback ) y confirmación de la rotura del canal y a su vez en el rebote dibuja el hombro derecho de un HCH. vuelven los recortes y activa el HCH siguiendo las bajadas en busca del objetivo de la figura.
Cumple el objetivo bajista del HCH y llega hasta la línea de soporte con divergencias en el rsi y dejando en toda la bajada desde máximos tres gap abiertos ( comentado en su día, teoría de los gap ).
Pauta de velas alcista en la línea de soporte y formación de taza alcista que activa en la subida mandando al precio hasta la línea del HCH que nos dio el objetivo alcista para dibujar una taza más grande que tiene el objetivo pendiente.
En la subida desde mínimos el fin que he buscado ha sido el que el precio llegue a la parte alta del expansivo azul, pero viendo como está parece difícil que lo haga ahora. Fijaros en que línea ha ido chocando el precio en Septiembre y ahora.
En gráfico semanal los mínimos del año en la base del expansivo coinciden con línea de soporte del 2015 ( lo vemos luego en el Dax ) y deja una gran envolvente alcista.



SP 500 MINI.

Techo del 2020, taza bajista ( misma fecha que el d. techo del Dow ), el resto es parecido solo que este en la subida a máximos ha llegado bastante antes a tocar el techo del Expansivo y ha cumplido el objetivo de las dos tazas alcistas ( mismas que en el Dow ) y está esperando a que lo haga el Dow. Podría estar formando un gran Batman, feas las divergencias en el rsi.
En semanal lo mismo que el Dow y Dax fut.


DAX FUT.

Muy parecido al Dow solo que en máximos del 2020 formó un triángulo en vez de un d. techo y el precio estaba en la línea de resistencia de largo plazo, triángulo que activa a la baja ( fijaros las divergencias en el rsi ), cumple objetivo y pierde la base del canal alcista dando nuevo objetivo bajista
Cumple con creces el objetivo bajista por el canal y va a buscar la línea de soporte ( lo mismo que en el Dow en la bajada tres gap bajistas abiertos ), si miramos el gráfico en semanal veremos que la gran bajada no para en cualquier sitio y en la zona de soporte deja una gran envolvente alcista ( lo subo ).... La subida como en el Dow y Sp 500, tazas....
Y en este vamos a ir viendo como se gestionó el recorte de Septiembre:
Subida desde mínimos con envolvente alcista y dos tazas alcistas, dentro de un canal alcista que pierde en Julio después de marcar máximos de la subida, desde Junio vimos como se formaba una cuña alcista con implicaciones bajistas que encajaba con la pérdida del canal alcista, a la postre es quien nos dio la bajada a buscar los dos objetivos bajistas que cumplió a principios de Noviembre donde rebotó en para volver a máximos en " V ". La subida desde Noviembre nos la cantaban el Ibex y el Estoxxbanks que es a los que fui siguiendo.


Dax fut. en semanal, la zona de soporte de mínimos coincide con soportes en Sp 500 y Dow, no es casualidad.


ESTOXX 50 FUT.

Es muy parecido a los tres anteriores así que no me enrollo, tenemos diferencias en que va más retrasado en la subida desde mínimos del año ( no ha cumplido mas que el objetivo de la taza de mínimos, le falta el de la otra ) y desde Junio hay tres figuras distintas que nos daban recortes: primero una cuña con implicaciones bajistas, luego un triángulo ( ambas en rojo a trazos ) y una tercera cuña en azul que rompe a la baja, tres objetivo cumplidos


ESTOXXBANKS

Primero en semanal, mirar donde estaba cuando en los demás comenzó la bajada de principios de año, círculo rojo ). De todos los índices vistos hasta ahora es el que peor parte se ha llevado, mientras los demás han ido subiendo durante años este ha ido marcando mínimos históricos y era en el en el que había que buscar el suelo tal y como lo fui haciendo. Mira donde ha marcado mínimos junto con el rsi


Vamos al diario, la bajada de principios de año como en los demás índices.
En Marzo en vez de rebotar con fuerza como en los demás este dibuja un triángulo que activa al alza y cumple objetivo y choca con la maestra blanca ( durante los meses siguiente comentaba que era esa la línea que tenía que superar para dar largos y empezar a pensar en suelo de largo plazo ).
En Junio mientras los demás subían este comienza de nuevo con recortes hasta cerca de mínimos pero formando en principio una cuña con implicaciones alcistas, al apoyarse de nuevo en la azul de mínimos el rsi rompe su bajista dando entrada y luego es el precio el que rompe resistencias dando nueva entrada. Lo fuimos viendo en el corto plazo al igual que la banca del Ibex que tan buenos beneficios ha podido dar en el rebote.


IBEX

Este junto con el Estoxxbanks nos han cantado la bajada desde Marzo y la subida desde Octubre. lo meto primero en semanal, fijaros donde comienza la bajada a principios de año, como pierde el canal y va a mínimos del gráfico, como el Estoxxbanks ( el Ibex dependía mucho de la banca ) es de los que peor va, me ahora comentar la bajada... en mínimos rebote hasta la base del canal ( es el que intenta recuperar esta semana ),  y vuelta a la baja como en el Estoxxbanks formando una cuña que rompe al alza y cumple el objetivo en la resistencia que es la base del canal de largo plazo.


DIARIO  de lejos, en 2020 va desde el techo del canal hasta su base...


De cerca. 


Una comparativa que comente el 28.11 entre el Dax y el Ibex. 



del 30-10


Sector bancario Ibex, dos rebotes que nos puso a huevo como en el Estoxxbanks y los vimos en su día.


Podría ir añadiendo gráficos pero no o voy a hacer, creo que con lo comentado por Quinpe y lo visto en los gráficos ( del Ibex se puede ver en seguimiento de la foto ) es más que suficiente para saber de que hablo. Lo dije el otro día : el bosque no nos deja ver los árboles y eso resume todo al menos para mi. Nos centramos en el día a día en vez de aprovechar las oportunidades de medio plazo que son los dos o tres movimientos que dan el dinero durante un año y son en los que tenemos que arriesgar, es difícil seguir el mercado día a día sin entrar a operar pero ya vemos que con esas dos - tres  ocasiones bien estudiadas se saca la rentabilidad, no quiere decir que no se pueda operar a la vez buscando acciones futuros etc en intra o lo que vaya surgiendo. Eso si, creo que está cristalino que hay que aprender a usar tanto el lado largo como el corto porque si no estaremos con la mitad de posibilidades de tener buenos resultados.

Una vez que tenemos analizados los índices y zonas de posible entrada.. como comenta Quinpe es bueno buscar los sectores en los que mas recorrido podemos tener y de ahí sus acciones y ser consecuentes con la operativa que montemos respetando stop y objetivos, que no siempre salen los análisis como esperamos y hay que tener previstas las alternativas no quedarnos mirando y llegar a perder un 30-40 o 80 % esperando a que se de la vuelta. Si veo que falta algo que seguro que si lo iré añadiendo.