jueves, 30 de marzo de 2017

TEORÍA MACD - ESTOCÁSTICO

Me preguntan por correo porque pongo el macd y el estocástico en los gráficos.
Comento mi opinión tal y como yo lo veo, cada cual tiene su modo de operar y yo no soy ningún estudioso de de las teorías ni de las definiciones de cada indicador ni mucho menos ( las podéis buscar en internet ) me baso en lo que por tiempo de estudio de gráficos me vale y estoy cómodo con ello.
Teniendo presente que para mi lo que  mas vale es el movimiento del precio junto con volumen ( aquí entran las velas que el que las domina puede deducir y sacar provecho de ellas ), hay que buscar patrones en el movimiento del precio,la mayoría de la gente en el mercado se mueve por lo que ve y lo que hay que buscar es lo que pretenden hacer los que mueven el mercado y no somos los pequeños.Bueno que me enrollo como casi siempre....  Hay muchos indicadores o figuras o tácticas para operar cada cual va buscando las que mejor se adaptan a su operativa y este es un trabajo que cuesta mucho tiempo, estoy hablando del análisis técnico que luego está el fundamental. Voy a lo del Macd y estocástico.


Lo que tengo metido en los gráficos por costumbre el rsi, macd y estocástico, la diferencia entre el Macd y el estocástico lo podemos ver en el gráfico que llevamos del Ibex en corto plazo.Están con los parámetros normales que siempre tenemos la opción de optimizarlos a nuestro gusto o como mejor se adapten al cada momento ( yo lo suelo hacer con las medias, no solo uso la de  200 ).
Partimos de la primera linea vertical fucsia de la izquierda.
Los dos indicadores cortan casi al mismo tiempo y si miramos el precio esta en la parte alta del canal,
es bueno que los dos confirmen a la vez aunque no sucede muchas veces.
Segunda linea vertical, la blanca, el estocástico se adelanta luego el macd confirma.
Tercera fucsia el estocástico se cruza a la baja y el macd sigue alcista ( meto el estocástico en un rectángulo azul ), el precio sigue subiendo y el macd empieza a dar cortes arriba y abajo mientras el estocástico deja mas o menos claros los movimientos  ( esto para el que hace scalping y busca muy pocos puntos lo puede usar operando en un gráfico de uno dos o tres minutos ) el macd no le hubiera dado ningún movimiento claro.
Vamos al final del rectángulo azul: el estocástico se cruza a la baja casi en máximos, el macd se cruza ya con el gap bajista (de nuevo el estocástico adelanta el movimiento ) y si seguimos los barras verticales vemos como el estocástico sigue adelantando los movimientos mas limpiamente que el Macd.
La operativa hay que seguirla en el precio y usar los indicadores como una ayuda ( hay gente que opera solo con el indicador sin necesidad de ver el precio ). Como se puede ver lo que ha mandado en el precio ha sido la linea blanca de techo y la lila de soporte, los indicadores nos han podido ayudar a operar dentro de estas dos lineas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario