http://slowinver.com/simplifica-con-el-price-action/
Una guía rápida para el Price Action
Esta es una pequeña guía para el price action que puede ayudarte a hacer trading de forma eficiente, tal vez mejor que con indicadores.
Está pensada sobre todo para operar en barras diarias, sólo comprados (lado largo) y con acciones o ETFs, aunque podría servir también para otros activos.
- Busca máximos y mínimos ascendentes del precio. Cualquier valor va a subir o bajar en impulsos y retrocesos, no linealmente. Cuando se acumulan dos o más máximos o mínimos hacia arriba o hacia abajo, la tendencia es alcista, o bajista. Si los máximos y mínimo no tienen tendencia clara, estaremos en lateral
- Invierte en valores con tendencia de máximos y mínimos alcistas, que han entrado en un mínimo, y que empiezan a rebotar.
- Fíjate en el tamaño de las velas. Cuando un valor sube o baja, si lo hace con velas muy grandes, tiene mucha inercia. Si un valor empieza a bajar con grandes velas, deja que se detenga poco a poco. Confirma el rebote antes de entrar
- Invierte al alza cuando el indice general esté alcista, o al menos lateral. Nunca a contracorriente del índice
- Puedes atinar más si a la vez que el índice, buscas índices sectoriales alcistas e inviertes en acciones de esos sectores. Muchas veces el SP500 está soso y lateral, y sin embargo algún sector concreto está subiendo como un cohete. Aprovecha esas situaciones para invertir en el sector con momento alcista
- Usa los picos de las velas, como dice Elder. Las velas que tienen una mecha muy larga por debajo (largos picos) son las que cierran muy por encima de sus mínimos.
Si aparecen una o varias velas con mechas largas después de una tendencia a la baja, significa que el precio rechaza las bajadas, está deseando rebotar. Un síntoma de giro al alza.
Hay muchas más figuras de velas que pretenden ser signos de cambio de tendencia. Algunas de las figuras de tres velas pueden ser útiles, pero se salen del ámbito del este artículo. Además, hay tantas que pueden volverse contra ti, como los gremlins: hay estrellas del amanecer, hombres colgados, envolventes alcistas y bajistas, martillos de todo tipo y hasta transportistas de agua.
Inicialmente, mejor usar simplemente las mechas.
7. Utiliza los soportes y resistencias. Es relativamente fácil ver soportes y resistencias observando el precio. Si quieres ir largo, compra cuando el precio esté en una zona de soportes. No compres si el precio está lejos de soportes.
Un ejemplo, Teck Resources Ltd:
Además de estos breves consejos, hay una ventaja que para mi es importante con el price action: es rápido.
Invertir en bolsa es complejo, y el análisis técnico también. Si tienes gráficos con muchos indicadores, te pasarás un buen rato mirando las rayas, y no mirarás otros valores.
En cambio, un análisis sencillo como el que he comentado te permite observar el gráfico rápidamente y descartarlo si no está suficientemente claro. Y asi puedes mirar otro.
Puedes mirar muchos valores en el rato que tengas libre. Y asi, localizar oportunidades que no verías si estás estudiando mucho tiempo unos pocos valores.
Es una cuestión de eficiencia. Porque de todos modos, con análisis sofisticado o con análisis sencillos, vas a fallar bastantes veces. Pero un análisis sobre muchos valores siempre te va a favorecer.
La frecuencia de operaciones, la tasa de acierto y la eficiencia del análisis técnico son puntos importantes en el trading, que tengo previsto comentar en otro momento.
Sólo un último consejo: usa este tipo de análisis con un objetivo: gana poco dinero.
Si, poco.
Haz operaciones hasta llegar a un 1,5% cada mes y descansas el resto del mes. Un mísero 18% al año.
¿podrías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario