domingo, 31 de julio de 2016

UN EJEMPLO DE AYUDA EN CADENA, REFUGIADOS

Ya iré contando la labor de muchos de los voluntarios que ayudan desinteresadamente a los llamados refugiados de la guerra en Siria y alrededores y los gastos de las oportaciones que se hicieron en la cuanta que subí al blog.Esto  no tiene nada que ver con ese dinero pero me parece bonito que la gente sepa como funcionan algunas cosas.
Os resumo un poco por encima,el puerto del Pireo fue desalojado el día que llegamos, miércoles, muchos de los refugiados que llevaban viviendo meses allí fueron llevados a campamentos a las afueras de Atenas en autobuses y otros decidieron buscar donde quedarse en la propia ciudad, ( el ir campamentos a las afueras les supone tener que costearse el viaje a la ciudad para tema de papeleos en busca de destino en otros países aparte de la situación que hay en los campamentos).
Muchos de los refugiados que se quedan en la ciudad viven en edificios abandonados, escuelas, hoteles .. en este caso un hospital donde viven  31 familias ( unas 150  de los cuales muchos son niños ). El estado no se hace cargo de ellos y subsisten básicamente gracias a la labor de los voluntarios, muchos de ellos jóvenes españoles que se encargan de ayuda de asesoramiento,organización y abastecimiento de comida y ropa que recogen en los almacenes de Eliniko (  nave a la que llega la ayuda mayoritariamente española ).
La familia a la que me voy a referir fue una de las que salio ese día del Pireo,encontró sitio en el hospital antes referido pero al llegar los últimos solo encontraron sitio en un cuarto en la azotea y en una situación un tanto delicada. Bueno a lo que voy del trabajo en cadena.
El "primer" eslabón de la cadena es un grupo de amigas vascas  veinteañeras ( casualidades de la vida  mi pareja había conocido un mes antes que ellas a esta familia y volviendo a las casualidades este grupo de chicas son amigas de mi hija ) estuvieron en Pireo hace cerca de un mes y recaudan dinero entre amigos y familia para buscar un piso en alquiler donde pueda vivir esta familia hasta su ubicación en un pais de acogida ( esta familia habla español al haber vivido durante  10 años en Venezuela ).
El segundo eslabón es la movilización de voluntarios en buscar piso,otras dos chicas voluntarias españolas consiguieron 9 posibles pisos.Aquí entra el tercer eslabón Yannis ( un voluntario griego que habla inglés y que es necesario para poder comunicarse con los dueños de los pisos en griego ) de los  9  solo uno accede a alojar a refugiados, y llegamos al  cuarto eslabón que somos nosotros ( jejej mas bien mi pareja que habla inglés ),A nosotros nos  toca la coordinación de todos los anteriores con acompañamiento, asesoramiento a la par que traducción entre todos ellos.
Como en casi todos los países para poder alquilar un piso es necesario tener los papeles en regla y no es precisamente la situación en la que están los refugiados,ahí nos toca a nosotros, dar de alta la luz y firmar el contrato como responsables  de la familia.
Daros cuenta de cuan difícil es toso y eso con una familia que habla español ( no inglés ) así que imaginaros todas las que hay que solo hablan árabe.
Hay alguna ONG  que ayuda a buscar pisos de alquiler para familias pero son muchas .......
Y gracias a Basilis  ( dueño del piso )  que accede a alquilarlo a la una familia Siria a un precio razonable).

En categorías hay una pestaña sobre los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario